La evolución del periférico

La forma de comunicarnos con nuestra consola siempre ha sido (hasta hace pocos años) por medio de periféricos en todas sus variedades (pistolas, volantes, joystick, mandos, averraciones, etc.). Vamos a centrarnos en esta minientrada en los más básicos y míticos ahora que su desaparición parece cuestión de tiempo (esperemos que de mucho tiempo).

El joystick, como herencia directa de las recreativas, fue nuestro gran amigo durante los primeros años de las consolas de sobremesa. Uno de los mas conocidos es, sin lugar a dudas, el de la atari.

El consolador de atari

Su simpleza estaba adaptada a los videojuegos de la época. Escenarios planos en los que solo te podías mover en dos direcciones y, generalmente, solo podías realizar una acción (de ahí que solo tuviese un botón). Podríamos incluso quitar la opción de movernos hacia atrás, ya que tampoco es que tuviesen mucha miga los juegos del momento. De esta generación recordamos el mítico E.T., el videojuego que hundió al sector de tal modo que muchos especialistas creyeron que nunca volvería a estar de moda.

El ingenio de los desarrolladores trajo consigo nuevas exigencias. La mejoría gráfica (el poder distinguir a tu personaje del entorno fue un gran avance) y la picardía de los programadores desembocó en la necesidad de un nuevo mando, con más botones y más opciones para los nuevos juegos de consolas con más capacidad. El mando mítico de esta generación fue el de la NES (aka Famicom). Que incluía la friolera de 3 botones más, eso sí, sus creadores jamas pensaron en la comodidad del usuario; eso o tenían las manos angulosas, ya que el mando era rectangular, ergonomía cero.

La mano de un señor tras jugar algunas partidas a los primeros Final Fantasy con su NES

La mano de un señor tras jugar algunas partidas a los primeros Final Fantasy con su NES

Años más tarde, Nintendo contrató a fisioterapeutas, traumatologos y algunos ingenieros industriales para llegar a la conclusión de que debían limar los ángulos de su antiguo periférico. Fue con el nacimiento de la SNES (aka Super Famicom) cuando los mandos de las videoconsolas empezaron a parecerse a los que tenemos ahora.

Este mando era perfecto para jugar a "Simon dice"

Se añadieron dos gatillos en la parte trasera además de dos botones más en la cruceta, ¿qué más quieres? Pues poder sujetar el mando, pero esto no ocurrió hasta años más tarde con la llegada de la quinta generación, con los mandos de consolas como PlayStation o Sega Saturn.

Así veía tu madre el mando de tu PlayStation

Hemos estado más de una década con este prototipo de mando en todas sus variantes, aunque hay compañías que siempre han intentado innovar. Es el caso de Nintendo, que tras los fracasos de Virtual Boy que causaba nauseas, falta de vista y cancer de todo, y el desastre de Power Glove, puso a jugar a tu abuela con el mando de la tele.

Aunque os cueste creerlo se llego a hacer una película de esta cosa

Se trata del mando de la Wii. Si antes en vuestra familia pensaban que eráis raritos por estar disparando con un señor pixelado a otros señores pixelados, ahora piensan que sois retrasados por completo al veros saltar, sarandear e incluso hablar con el mando de la tele. El mando de la Wii es tan innovador como cansino, en pocos juegos ( The Legend of Zelda: The Twilight Princess o Silent Hill Shattered Memories) este periférico tiene un uso justificado, por lo demás es solo un vendeconsolas por lo accesible que es para cualquier usuario. Derivado de esto tenemos Kinect o PlayStation Move. Mención aparte merece Kinect, que proporcionó poco comparado con las altas expectativas que había generado.

Tom Cruise jugando con Kinect

En resumen: aunque la tedencía humana y tecnológica es a avanzar, innovar no es siempre la mejor manera. El método de juego clásico (con el mando en nuestra manos, o el teclado para otros) será siempre más cómodo para los amantes de los videojuegos que vemos como los jugadores espóradicos nos quitan terreno poco a poco.

Si tuviese que elegir un mando me quedaba con el de GameCube, aunque fue muy criticado es el más ergonómico e intuitivo. El botón de acción principal colocado estrategicamente en el centro de la cruceta, el secundario accesible a un centimetro y otros dos complementarios arriba. Los gatillos ligeros, con dos grandes diferenciados que se adaptan comodamente a nuestros dedos y el joystick analógico reubicado.

PD:

El mando de la Xbox

Autor: CowHead

Advertisements

One Response to “La evolución del periférico”

  1. Este blog antes molaba…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: