Los 10 mejores juegos de la sexta generación

La generación pasada nos dio mas alegrías que decepciones(no como esta), y nos dejó grandes juegos que se podrían situar en el podio de los mejores títulos de la historia. La sexta generación comprende la desgraciada Dreamcast, PlayStation 2, el ladrillo Xbox y GameCube como consolas de sobremesa. En el mercado de las portátiles la única consola relevante era la GameBoy Advance (dentro de las que se incluye SP y Game Boy Micro), que significo la despedida de uno de los buques insignia de los videojuegos durante una década, la GameBoy.

No voy a hacer análisis, ni críticas, ni sinopsis de los títulos tratados; en cambio, os dejaré bonitos trailers de cada uno y su puntuación en la web GameRankings, que saca la media de las notas otorgadas por la prensa profesional (tanto escrita como online), por lo que es algo más “objetivo”.

Esta lista es claramente subjetiva, pero créanme, sé de lo que hablo.

10. Devil May Cry 3 (PlayStation 2)

Ni el 1 ni el 2, el 3 es el mejor. Muchos criticaron la falta de innovación en el nuevo capitulo de la saga, pero esto no es importante por mucho que las revistas y críticos quieran hacernos pensar lo contrario; lo importante en un videojuego es la diversión. El primero sentó las bases de lo que eran los nuevos Hack n’ Slash; atrás quedaban títulos como Altered Beast o Street of Rage (geniales, por cierto) para dar paso a un nuevo sistema adaptado a los 3D y a un público más exigente. Shinji Mikami abandonó la saga tras el primer capitulo, el segundo fue un fiasco pero, como se suele decir, a la tercera va la vencida ¿Por qué el tercer juego fue el mejor? Pues porque ya conocíamos a Dante Sparda y no hacia falta explicarnos el universo del juego, tan solo ver a Dante en estado puro y vivir uno de los mejores momentos de la historia de los videojuegos (Dante Vs. Vergil).

El sistema de juego aportaba pocas novedades, pero se podían hacer tantos combos combinando las armas y las distintas artes de combate que era casi imposible dominar el juego al 100%.

Como curiosidad, el juego era tan difícil que hubo que sacar la edición especial con una dificultad más adaptada a seres de este planeta.

Devil May Cry 3 Human Special Edition

GameRankings: 88%

9. Fable (Xbox)

En un punto intermedio entre GTA Vice City y la saga Elder Scrolls con toques de Baldur¡s Gate y adaptado al gran público se encuentra Fable. Estaba de moda la libertad con títulos como GTA o The Getaway, y en ese punto vio la luz este gran juego entre muchas espectativas y el carisma de Peter Molyneux. No es un mundo tan grande como a los que estamos acostumbrados ahora, tampoco teníamos tanta libertad pero..Que coño, podía acostarte con bellas y pixeladas mozas sin ningún fin aparante más allá de tu risa tonta. Quitando este pequeño detalle, había otros muchos que hacían a Fable muy grande: poco lineal para la época, su marcado sentido del humor, sus secretos, el practicamente nuevo modo de karma, etc.

Fable era tan realista que era capaz de recrear la realidad hasta límites como este

GameRankings: 85%

8.Ico (PlayStation 2)

En Sony son conocidos por las consolas, pero han demostrado que también saben hacer juegos de categoría como Ico. Con este título los videojuegos viven un avance tan grande como el cambio de 2D a 3D, aunque es una tendencia que no creo mucha continuidad, Ico es como la Capilla Sixtina de los videojuegos. Si los videojuegos son arte (que lo son), Ico es uno de los mejores ejemplos para ilustrarlo. Su belleza estética no conocía igual, su sistema de juego eran tan impresionante como novedoso. Una gran obra de arte sin precedentes. Si me tuviese que quedar con algo de este juego, sería que gracias a él surgió Shadow of the Colossus.

GameRankings: 90%

7.Silent Hill 4: The Room (PlayStation 2 y Xbox)

Es la conclusión de años de trabajo. Podríamos interpretar la saga como un experimento y el Silent Hill 4: The Room el resultado; la síntesis perfecta de todo lo aprendido. Un Survival Horror perfecto, redondo y con más jugo aún si eres fanático de la saga. Grandes momentos y una de la historias mas intricadas y originales que se han visto en una videoconsola.

Por cierto, hay una gran curiosidad en este juego, bueno, más bien está en el Silent Hill 2: si examinas la basura en el hotel podrás encontrar un artículo de periódico en el que hablan de Walter Sullivan, el antagonista en la aventura ¿Voluntariedad? Está claro que sí, y eso demuestra el buen hacer de Konami…Hasta ese momento, ya que desde Hommecoming han dejado la saga en manos de estudios pequeños del este de Europa (aunque, todo sea dicho, Silent Hill: Downpour apunta maneras)

Nota: No os perdáis la OST del maestro Akira Yamoka. Room of Angels

GameRankings: 76%

6. Tales of Symphonia (GameCube y PlayStation 2-Solo en Japón-) 

Si no me equivoco fue el primer Tales of que vio la luz en terreno Europeo, y que mejor forma de empezar que con el mejor hasta ese momento (ahora superado por Tales of Vesperia). Está desarrollado por el equipo de los Tales of buenos (como era de esperar), y no por el resto de rookies a los que dejan hacer la enorme cantidad de títulos de relleno que tiene la franquicia.

El juego era genial de principio a fin. Una de esas historias que pegan más para un libro que para un videojuego; mantenía enganchado a la pantalla esperando recibir respuestas y, lo mejor, estas no siempre eran agradables. Sin duda, este juego se caracteriza por lo valiente que es su argumento y que desembocó en el átipico Tales of Vesperia-que contiene acciones que sobrepasan la moral a la que estamos acostumbrados en este tipo de media-.

El sistema de combate es novedoso, al menos en occidente, que nunca habíamos visto un Tales of, mezclando lo mejor de los Action RPG y de los RPG normales en escenarios bastante grandes.

Por cierto, la segunda parte para Wii (Tales of Symphonia: Dawn of the New World) es, también, genial.

Zelos Wilder. A pesar de su pinta de julandrón, es uno de los mejores personajes de la saga

GameRankings: 85%

5. The Legend of Zelda: Wind Waker

La ración de Link para esta generación fue de las más controvertidas. Todo el mundo se quejaba de los nuevos gráficos Cel-Shading que mostraban una imagen de Link aún más aniñado de lo que estabamos acostumbrados. Tampoco eran tan raras las quejas, era el salto de generación en el que el protagonista fue la mejora gráfica tras el salto al 3D de la generación pasada. La gente quería ver a Link bien, y no al niño siniestro romboide de N64. Al final, y como siempre con todo lo que hace Miyamoto, el nuevo Link fue muy bien acogido e incluso es el aspecto que tiene en todas las nuevas versiones para portatiles.

El juego en sí no aportaba nada demasiado nuevo digno de mención, pero tampoco hace falta, es un Zelda.

A lo que Link respondió: "¡Hyyyya! ¡ha!¡ ha! hyyyyyyyyyyyya!"

GameRankings: 94%

4. Final Fantasy XII (PlayStation 2)

Podría decir : Balthier, y acabar el este punto ahí. Es suficiente para justificar la calidad de este juego. Quizás el tercer mejor Final Fantasy tras el VII y el IV. Surgió rodeado de polémica; un soplo de aire nuevo a la saga que no muchos aceptaron. Un mundo menos mágico, fuertemente inspirado en Vagrant Story y Final Fantasy Tactics (de hecho es en el mismo mundo), con la trama más adulta y política que ha tenido la saga. Una trama compleja y extensa, con secundarios de oro, pero quizás demasiado poco ñoña para la mayoría. El sistema de combate es de los mejores de la saga, lástima que no cuajara.

GameRankings: 90%

3.Resident Evil (GameCube)

Cuando hablaba de 10 razones para NO jugar a videojuegos, hablé de promesas que caen saco roto, y una de las más comunes son las promesas sobre los remake; tanto sobre si finalmente serán hechos, como sobre su calidad. Resident Evil es una saga mítica, con un impacto cultural más que evidente. Todo el mundo ha oído hablar de Super Mario, Final Fantasy y Resident Evil aunque nunca hayan jugado. Este remake cargaba con un peso muy importante: ser tan bueno como uno de los juegos más importantes de la historia, y lo consiguió. Es una revisión perfecta, con pequeños fallos pulidos, unos gráficos que parecían no corresponder a esa generación y un calco practicamente idéntico del original, algo muy valiente y honroso por parte de Capcom y que no creo que SquareEnix se atreviese a hacer (si hay remake de FFVII será un shooter lineal).

Uno de mis 5 favoritos sin lugar a dudas.

GameRankings: 89%

2.Shadow of the Colossus (PlayStation 2)

De los creadores de Ico (Team Ico, son así de originales ellos) es un título único en su género, que sería algo así como Acción-Aventura-Puzzle-Plaraforma. Precioso, el videojuego con el mejor acabado artístico hasta ahora. Uno de esas cosas (cosas, en general) que te deja con un buen sabor de boca, un videojuego que dificilmente disgusta  a nadie. No tengo palabras para este juego, simplemente es Shadow of the Colossus.

GameRankings: 91%

1.Shin Megami Tensei: Persona 4 (PlayStation 2)

Un juego de frikis, como dirían algunos subnormales, un juego para los amantes de los buenos videojuegos. Original, es la mejor palabra para definirlo. Un Sim-RPG bastante especial, cuyo sistema de juego que merece una breve explicación: Eres un chico que vive con su tío, va al colegio y tienes que llevar la vida de un adolescente normal tomando tu mismo las decisiones. Vas a clase y te hacen preguntas que aumentan tu inteligencia, que te ayudará a sacar mejores notas en los exámenes, con lo que serás más conocido (igual que en España, que casualidad) y caerás mejor a la gente. Por la tarde puedes decidir que hacer, si salir con tus amigos para estrechar lazos afectivos (incluso terminar teniendo una relación sentimental con alguna de ellas), ir a estudiar, a trabajar, etc. Cualquier cosa que hagas aumentará alguno de tus atributos sociales (como los de combate de toda la vida pero sociales: coraje, diligencia, inteligencia, etc.) que influyen en el transcurso de la historia e incluso en los combates. Los combates suceden en una realidad paralela a la que accedes entrando por televisores (lol) y examinas niveles con una estructura que crea mucha adicción.

Persona 4 es demasiado complejo como para definirlo en un solo artículo, es mejor jugarlo. Basicamente cogieron el Persona 3 y lo pulieron hasta crear esta joya sin par ¿El mejor juego de la historia? Quizás. No tiene fallos, así de simple.

Dos curiosidades:

-La serie anime se estrena el mes que viene.

-El juego salió a la venta en 2009 (casi 2010) para PlayStation 2, con todas las consolas de nueva generación en el mercado, y aún así fue un completo éxito de ventas y muy aclamado por la crítica.

GameRankings: 92%

Omisiones importantes: Onimusha, Rule of Rose, Persona 3 FES, Project Zero 3, Tales of Symphonia, Okami, Zone of The Enders, Resident Evil 0(es un cero, no una “o”), Halo 2, Wild Arms 3, Silent Hill 2, Silent Hill 3, Animal Crossing, Shenmue, The Legend of Zelda: Minish Cap, etc.

Autor: CowHead

Advertisements

3 Responses to “Los 10 mejores juegos de la sexta generación”

  1. Animal Crossing… xDDD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: