10 razones para NO jugar a videojuegos

Después de la exitosa lista 10 razones para no ver anime, con la que recibimos la cifra récord de 11 visitas (lol), vamos con una muy similar. Como en la anterior, me gustaría aclarar que soy un gran fanático de este mundillo, de hecho es mi principal pasión, pero nada en esta vida es perfecto y los videojuegos (no todos) arrastran algunos lastres que pueden echar para atrás a muchos. Por supuesto, esto no es algo que ocurra en todos los títulos, pero son los suficientemente comunes como para hablar de clichés.

Empecemos:

10. Muchas promesas y pocos resultados

Hagamos como que nunca existió....

O somos tontos o muy crédulos, pero nuestra ingenuidad nos ha hecho babear antes de tiempo en muchas ocasiones. El hype es muy común en todo lo relacionado con lo multimedia hoy en día, pero en los videojuegos es algo demasiado exagerado ¿Cuántas promesas rotas nos hemos tragado ya? Realmente pasa en cualquier título; tanto en los que resultan ser éxitos como en los que son fiascos. Los gráficos espectaculares es lo más común para vendernos un título, aunque el resultado final no se parezca en nada a los espectaculares trailers que vemos, o la libertad que nos prometen títulos como la saga Fable.

9. La tendencia a los modos Online

Chris Redfield tras pasarse por el gimnasio de Marcus Phoenix

El jugador nuevo es esporádico, busca partidas rápidas y sencillas. Si combinamos esto a las necesidades de aumentar su ego que tiene la mayoría, tenemos como resultado los juegos online. Las nuevas licencias se centran tanto en este aspecto que han llegado a colapsar el mercado con videojuegos simplones con un modo historia vacío ya que el verdadero material se encuentra en el modo online. Esta tendencia va aún más lejos cuando nos venden los juegos por partes ¿Qué es eso de los DLC?¿De verdad alguien piensa que están justificados? ¿Por qué no sacan los juegos enteros y ya está? ¿Te imaginas llegar a la tienda y que te digan: Aquí tienes el disco 1, son 60€. Ven la semana que viene a por el 2º? Pues es lo mismo…

8. “¿Eres el héroe que va a salvar el mundo? ¡Oh, genial! ¿Podrías matar a las ratas de aquella cueva?”

Este cliché se encuentra principalmente en los RPG y JRPG de todas las generaciones. A veces para rellenar la historia que a los desarrolladores les puede resultar corta nos llenan el tiempo extra con misiones estúpidas sin ninguna relevancia que alguien como nuestro héroe no tendría que hacer ¿A quién le importa que el señor de la tienda de armas haya perdido a su hija en una cueva cuándo un señor muy malo va a destruir la galaxia?

7. A veces rozan lo absurdo sin necesidad

Al menos la mansión Spencer (Resident Evil) tiene un motivo para ser tan "retorcida"

Un cliché made in Survival Horror. No se vosotros, pero yo al menos me siento estúpido llevando un lanzagranadas y no pudiendo abrir una endeble puerta de madera, y no solo eso, lo más normal es que para abrir esa puerta tengamos que buscar 10 medallas para activar una fuente que abrirá una puerta que nos llevará a un granero donde está la llave que abre la dichosa puerta ¿De verdad hacían todo eso los habitantes del lugar cada vez que querían abrirla? Es un misterio más grande que el de quién lleva las cosas de cofre en cofre en la saga Resident Evil. El tema se vuelve absurder total cuando el PJ tiene que buscar una llave para abrir la puerta de una valla que le llega a la cintura.

6. Los personajes corren raro 

Sé que es una chorrada (como el resto de la lista) pero es como cuando descubres que alguien tiene un tick nervioso, no puedes parar de mirarlo. Harry Mason (Silent Hill) corría como un mariquita, Gabe Logan (Syphon Filter) como una marioneta sin cuerdas, Cloud (Final Fantasy VII) no tenía rodillas y, bueno, abría las puertas con la cabeza. También está el otro extremo, los personajes de Heavy Rain caminan tan bien que queda poco natural.

5. Los videojuegos basados en películas

Son malísimos, así de simple, supongo que no hay mucho más que decir. Es más comprensible cuando se hacen rápido para aprovechar el tirón de la peli o de la saga de moda (Harry Potter y sus juegazos al nivel de las películas y los libros), pero ¿Qué explicación tiene el juego de Scarface?  El bueno del señor Montana muere en uno de los finales más recordados por los fanáticos del cine (ah, por cierto, esto es un spoiler… ¿un poco tarde, no?), pero en el juego se inventan una historia retorcida en la que Tony, con más agujeros que un colador, se escabulle de su mansión y de una muerte más que segura para cualquier ser humano.

Tony siendo invulnerable

Otro tema aparte son las películas basadas en vídeo juegos, pero, como he dicho, eso es otro tema.

4. Todo lo que hay ahora son shooters

Los shooters (mata-mata o juegos de disparos) invaden las estanterías de nuestras tiendas, incluso en las redacciones de las revistas parece que un juego solo es bueno si es shooter. Esto ha afectado a todos los demás géneros; truños como Uncharted beben de esta moda nueva de darle a todo niveles de acción altos y muchas raciones de tiros a cambio de una buena profundidad para el videojuego. Ojo, la acción no es mala, pero hay formas y formas.

El mejor momento de Uncharted

3. Suelta el mando y agarra las palomitas

Los videojuegos ya  no son lo que eran, como he querido dejar claro en esta lista varias veces. Antes para venderte un videojuego te prometían horas y horas de juego, ahora siempre leemos cosas como ¡Más de 3h de espectaculares escenas! ¿Quién quiere gastarse 60€ en una película interactiva? A mi al menos me aburre tener que estar viendo escenas preciosas de 6 minutos. Esto me recuerda a la última respuesta de SquareEnix sobre el posible remake de Final Fantasy VII en la que decían, basicamente, que el título original es demasiado “grande” y tardarían mucho más en hacerlo que lo que tardaron con Final Mierder Fantasy XIII; parece que en vez de avanzar vamos hacia atrás.

 2. Adios a las grandes sagas

Las productoras y desarrolladoras deben tener una piscina de dinero cual tío Gilito y el único interés que tienen es incrementar sus ingresos, pero esto no es culpa de las empresas (de hecho, este es el fin de todas), es culpa del nuevo jugador. Aún recuerdo cuando teníamos que huir de los zombies y contar las pocas balas que encontrábamos en Resident Evil, o cuando teníamos que decidir cual sería nuestro próximo movimiento en juegos de rol como Final Fantasy ¿Vosotros no?

Guía oficial de Final Fantasy XIII

1. Los juegos de ahora son una mierda

El mejor partido que le puedes sacar a tu PS3

Así de simple. Pocas nuevas licencias se salvan (Mass Effect, Assassin’s Creed, Bioshock…). Si te has montado ahora en el tren de los videojuegos has elegido el peor momento.

Autor: CowHead

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: