5 tópicos erróneos pero comunes en fotografía

Desde el boom de las DSLR a un precio asequible, ha crecido de manera considerable el número de aficionados a la fotografía que, gracias a servicios como el que ofrece flickr o deviantART, sienten saciado su ego al colgar sus fotos a los ojos de todos y sentirse como profesionales por tener su propia galería. Está claro que todo el mundo tiene derecho a dedicarse a cualquier afición, pero es curioso como el uso descontrolado de esta nueva moda ha llevado a la aceptación de lo que tiempo ha eran considerados fallos garrafales( y siguen siéndolo).

Aquí tenéis los más comunes:

5. La fotografía tiene reglas estrictas

La base de muchos fallos es la aceptación de este punto como cierto. Efectivamente, la fotografía tiene unas normas (por llamarlas de algún modo) pero no deben ser interpretadas como tal; más bien deberían ser interpretadas como una pequeña “guía”. La fotografía, como todo arte, se rige por la subjetividad, pero esto no quita que cualquier fotografía pueda ser interpretada como arte utilizando esta excusa, ya que el uso de los tópicos que son objeto de esta lista están, casi siempre, injustificados.

4. La tecnología es muy importante

Un error muy común es pensar que la fotografía avanza con la tecnología en lugar de verlo como una simple evolución que ayuda a la comodidad del fotógrafo. Técnica y tecnología no avanzan paralelamente; aceptar este hecho conllevaría a afirmar que cualquier fotografía pasada es peor que una moderna. La fotografía la hace el fotógrafo, no la cámara. La cámara buena es la que llevas encima, aunque las réflex nos permitan captar las verdaderas proporciones de la realidad, pero no me voy a poner a hablar de esto ahora.

3. El uso de la sobreexposición y la subexposición

Este es muy común y poco visible para el ojo poco acostumbrado, pero realmente incomodo visualmente para alguien con conocimientos. Como he dicho en el punto 5, la fotografía no tiene reglas, por lo que una fotografía quemada, como se conoce coloquialmente, no tiene por qué ser necesariamente mala, pero esto cambia cuando el uso es injustificado. Es flipante cuando la gente llega a sobreexponer una fotografía hasta que el sujeto se quede sin nariz, o las subexponen hasta que las sombras pierdan cualquier tipo de textura.

El parpado del ojo izquierdo de este señor se mezcla inexplicablemente con su mejilla

El parpado del ojo izquierdo de este señor se mezcla inexplicablemente con su mejilla

Una fotografía subexpuesta claramente voluntaria y justificada

Una fotografía subexpuesta claramente voluntaria y justificada

2. El uso de los primeros planos

Lo más normal es que cuando alguien se compra una réflex lo primero que haga es ir corriendo a sacar algún primer plano de cualquier cosa (una flor, por regla general). La calidad que nos ofrece una réflex y poder observar los detalles que nos pueden mostrar las cámaras de este formato, produce algún tipo de satisfacción que no logro comprender.  Este punto deriva, inevitablemente, en el último.

"Saca una foto de una flor. ¡Oh Dios mío! ¡La fotografía es mi vida!"

"Fotografía una flor/¡Oh Dios mío! ¡La fotografía es mi vida!"

1. Dar valor a lo que no lo tiene

Una fotografía artística es la plasmación de la suma de la capacidad y conocimientos técnicos del fotógrafo y su ojo como tal. Por lo tanto ¿qué valor tiene la fotografía de un bonito paisaje? En la mayoría de los casos el paisaje es estático, muchas veces fotografiados sin una buena profundidad de campo, sin ningún atisbo ni reflejo de capacidad técnica más allá de nociones básicas como no torcer los horizontes, algo mínimo. En este caso, el merito no es del fotógrafo, como una simple fotografía de una persona guapa. Una fotografía tiene que ir más allá.

Autor: CowHead

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: