Características geográficas en la psicología del individuo social

Quizás muchos no sabéis lo importante que es vuestro entorno geográfico, e incluso el clima y otros factores, en vuestra forma de ser. Hace poco hice una entrada (muy interesante, por cierto) sobre los rasgos característicos del idioma aplicados a la filosofía del hablante, pues este artículo es similar, así que no os lo perdáis.

Hay muchos tópicos sobre las personas según la región a la que pertenecen; mucho se habla de que los catalanes son rácanos, los madrileños prepotentes y los andaluces y canarios gente simpática, amable y extrovertida. Si bien esto se suele deber a la cultura y la historia de cada región, las condiciones geográficas en las que estas personas desarrollan su día a día han influido de manera directa en su forma de ser. Canarias y Andalucía tienen muchas en común, pero la más conocida es su clima; aunque el de Andalucía tiene picos muy extremos y el de Canarias no, lo que lo caracteriza es el calor y su estabilidad durante el año. Esto se debe, obviamente, a su situación geográfica más cercana al ecuador. El calor deriva en que nuestra temperatura interna sea más alta y, por lo tanto, a vestir menos ropa y vivir más cómodos, por lo que las personas que viven en estas regiones tienden a tener unas relaciones físicas más cercanas, más besos, más abrazos, en resumen: más contacto físico. Este pequeño detalla cala muy hondo en la psicología de la población; el simple hecho de sentir este cariño hace que las personas desarrollen más su parte extrovertida y su carácter se haga más afable. Otro hecho curioso es que las personas de estas regiones también tienen fama de promiscuos, de hecho España y Andalucía están entre las regiones con más embarazos adolescentes, aunque esto, probablemente, tenga más que ver con la educación.

Esto no se da solo en España, también es conocida la amabilidad y la promiscuidad de los sureños en EEUU e incluso en Alemania también existe este tópico. Podemos ir más lejos incluso, ya que se puede aplicar a nivel mundial, ya que también es muy común oír que los ciudadanos de los países del Norte son más fríos y serios que los de los países en del Sur (Finlandia-Latinoamérica).

Por supuesto, hay más factores que influyen, pero es algo que es cierto y da que pensar ¿Conocéis más ejemplos?

 

Autor: CowHead

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: