10 películas poco conocidas que deberías ver

Como hay veces que nos limitamos a los éxitos de taquilla, o que solo vemos una película porque nos la venden muy bien o porque salen Will Smith, Brad Pitt o Johnny Depp, esta lista merece leerse. Muchas veces, lo que nos venden como genial no son más que pequeños truños disfrazados de grandes películas. Algunos claros ejemplos serían El curioso caso de Benjamin Button o El código da Vinci, esas películas que son éxitos claros de taquilla porque hacen sentir inteligente a la gente que se autoconvence de que es capaz de disfrutar de películas poco convencionales y que, aparentemente, están hechas para un público más selecto. La culpa es de la gente, por tragárselas, y de la crítica, por repetir una y otra vez que son geniales hasta que parece verdad. Por culpa de estos “pepinazos” vende-entradas, muchas grandes películas quedan relegadas a un segundo plano, a pesar de ser, probablemente, mejores que estas producciones tan famosas.

Porque no todo es Transformers y X-Men, aquí va una lista de algunas películas que debéis ver antes de morir:

10. Primer (2004, EEUU)

IMDB: 6.9

Rotten Tomatoes: 72%

Mi nota: 7.5

Reparto: Nadie famoso; es una película amateur protagonizada y dirigida por los mismos actores.

Cuatro amigos ingenieros de Texas fabrican por error una máquina del tiempo, y su uso se les escapa de las manos.

¿Por qué deberíais verla? Porque la película tiene un guión muy complejo: la hipotética máquina del tiempo tiene principios que atienden a una lógica compleja y técnicamente viable. Para que os hagáis una idea, se pueden sacar hasta 8 líneas temporales entrelazadas. Una película genial para su bajo presupuesto, 7000 dólares americanos, con actores amateur, pero premiada y reconocida internacionalmente en distintos festivales de cine. Dios y yo la vimos hace un tiempo, y nos sentimos un poco estúpidos al terminar de verla. Recomendamos darse un paseo por Internet en busca de teorías para completar los huecos que dejará en vuestro cerebro el enrevesado guión.

9. Hard Candy (2005, EEUU)

IMDB: 7.2

Rotten Tomatoes: 68%

Mi nota: 8

Reparto: Patrick Wilson y Ellen Page, dirigidos por David Slade. También hay una pequeña aparición de Sandra Oh, la china fea de Anatomía de Gray.

Ellen Page interpreta a una adolescente muy madura que se liga a un fotógrafo de 32 años en un chat de Internet, ya que sospecha que es un pedófilo culpable de la muerte de una chica desaparecida hace poco tiempo. Una vez en su casa, lo reduce y lo tortura para sacarle todo lo que sabe sobre el asunto.

¿Por qué deberíais verla? Porque tiene este encanto original que muchas veces se pierde en las superproducciones. Una fotografía minimalista y bien cuidada y un guión muy elaborado, sin flecos ni sinsentidos, la convierten en una de esas películas que dejan un buen sabor de boca tras el visionado. Además, no se hace demasiado pesada, y es otro ejemplo de gran película con un presupuesto muy ajustado, que demuestra que no hacen falta muchos efectos especiales para hacer una película realmente buena. Quizás flojea un poco por la joven Ellen Page que, muchas veces, parece que sobreactúa.

8. Funny Games U.S. (2007, EEUU)

IMDB: Un insultante 6.3

Rotten Tomatoes: un aún más insultante 5.1

Mi nota: 9.5

Reparto: Tim Roth, la siempre genial Naomi Watts, Michael Pitt y Brady Corbett dirigidos por el controvertido director alemán Michael Haneke

Dos jóvenes torturan con juegos macabros a familias al azar (en este caso, la formada por Tim Roth, Naomi Watts y su hijo) sin ningún tipo de finalidad ni motivo concreto.

¿Por qué deberíais verla? Podría dejarlo en “Porque es, sencillamente, sublime”, pero quedaría demasiado soso. En Funny Games U.S. (un remake de la original alemana del mismo director) disfrutaréis de una historia con altas dosis de violencia psicológica y física. La actitud de los protagonistas es de lo más humano que he visto en el cine. Nada de “en realidad podría hacer X y escaparse”; no es de esas películas, esta está medida hasta el más pequeño detalle. Interpretaciones magistrales, escenas inolvidables y, lo más importante, una gran crítica social, centrada en la estupidez humana de buscar siempre el porqué de las cosas. No os perdáis la teatrera escena en la que explican por qué hacen las cosas que hacen. Sublime, magistral… Genial.

7. Lost Highway (1997, EEUU) Carretera Perdida en España

IMDB: 7.6

Rotten Tomatoes: 58%

Mi nota: 9

Reparto: Bill Pullman, Patricia Arquette y Robert Blake, dirigidos por el genio: David Lynch.

Bill Pullman interpreta a un saxofonista que recibe por correo extraños vídeos del exterior de su casa. Esta amenaza se agrava cuando las grabaciones empiezan a ser del interior de su casa. Más tarde, es acusado del asesinato de su mujer, y comienza el viaje por el extravagante mundo de Lynch.

¿Por qué deberíais verla? Porque tiene una de mis escenas favoritas y, además, está dirigida por Lynch, ¿hace falta un motivo más? Si no te gustan las películas cargadas de metáforas y aluciones y difíciles de comprender, no la veas. Si eres fan de Lynch no tendrás problema para comprenderla, ya que es la menos complicada de él (por decirlo de algún modo).

6. F for Fake (1973, EEUU) Fraude en España

IMDB: 7.8

Rotten Tomatoes: 88%

Mi nota: 10+

Reparto: Orson Welles y Oja Kodar, dirigidos por el mismo Orson Welles.

La mejor forma de definir esta “película” es la siguiente: se trata de un falso documental sobre falsos falsificadores. Welles nos cuenta la historia de Elmyr, un falsificador de obras de arte, a modo de documental en donde no serás un mero espectador.

¿Por qué deberíais verla? F for Fake no es una película normal, es única en su género. Es absurdo intentar hablar de ella en un insignificante párrafo, pero intentaré contar por encima qué os espera en este extraño experimento. Con una edición brutal, Welles nos hace pensar sobre el auténtico valor del arte por medio de interesantes entrevistas y anécdotas. Una película para tomar la postura del pensador de Rodin y sentarte un rato a filosofar; seguro que sacáis buenas conclusiones si extraéis la genial tesis expuesta por Welles. Esta película se merece una entrada bien larga que Dios está preparando, no os la perdáis. Welles no era de este mundo.

5. Angel Heart (1987 EEUU) El corazón del ángel en España

IMDB: 7.3

Rotten Tomatoes: 71%

Mi nota: 9.5

Reparto: Mikey Rourke, en su mejor época, con la compañía de Robert de Niro, bajo la dirección de Alan Parker.

Harry Angel (Mikey Rourke) es contratado por Louis Cyphre (¿a que os suena?) para localizar a Johnny Favourite, un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Durante la investigación, Angel comienza a notar que hay mucho más detrás, y el caso empieza a ser personal, ya que se comienzan a suceder una serie de crímenes cuyo nexo parece ser él mismo.

¿Por qué deberíais verla? Porque tiene una trama muy satisfactoria, con un buen giro final (quizás un poco predecible), con una genial interpretación de Rourke y, como siempre, de de Niro. El ambiente de la película consigue crear la extraña atmósfera que persigue, y la intriga te mantiene pegado a la pantalla. Narrada de forma muy inteligente, sin duda esta película es un must see. Si te gusta la saga Silent Hill, notarás extraños paralelismos en el desarrollo de la trama.

4. Jacob’s Ladder (1990, EEUU) La escalera de Jacob en España

IMDB: 7.5

Rotten Tomatoes: 71%

Mi nota: 10

Reparto: Tim Robbins, Elizabeth Peña y Ving Rhames, bajo la dirección de Adrian Lyne.

Jacob, un traumatizado veterano de Vietnam, comienza a tener extrañas visiones que cada vez se suceden con más asiduidad, hasta que termina por descubrir que su vida tras la guerra no es como él pensaba… O la que él pensaba.

¿Por qué deberíais verla? Porque su ambientación es única, porque es Tim Robbins en estado puro y porque tiene esa sutiliza de las grandes películas que hoy en día se ha perdido. Es bastante especial: bebe de Rosemary’s Baby e inspiró la creación del primer Silent Hill, y películas como el Sexto Sentido le deben mucho. Mal rollito del bueno, un genial thriller.

3. Dark City (1998, EEUU-Australia)

IMDB: 7.8

Rotten Tomatoes: 75%

Mi nota: 8

Reparto: Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, William Hurt, Jennifer Connelly, bajo la dirección de Alex Proyas.

Alex Proyas nos narra la historia de un hombre atrapado en la gran trampa de ratones que es su memoria, en un mundo donde nunca sale el sol, y con unos extraños seres con poderes telequinéticos que buscan almas humanas.

¿Por qué deberíais verla? Porque con sus tintes de superproducción y su genial ambientación no tiene nada que envidiar a películas como Matrix. Sin menospreciar la obra de los hermanos Wachowsky (con la que suele compararse), esta obra roza más la excelencia gracias a un desarrollo menos vistoso, que opta más por los buenos diálogos y giros de guión que por espectaculares combates y tramas más enfocadas hacia un público concreto. Probablemente, la película más infravalorada de esta lista.

2. Old Boy (2003, Corea)

IMDB: 8.4 (95 en el top de las 250 películas más valoradas)

Rotten Tomatoes: 80% con certificado de calidad

Mi nota: 10

Reparto: Min-sik Choi y Ji-tae Ju, bajo la dirección de Chan Woon Park.

Oh Dae-Su es secuestrado y encerrado en una habitación sin ninguna razón aparente, hasta que 15 años más tarde es puesto en libertad repentinamente para que tenga la oportunidad de encontrar a su captor antes de 5 días.

¿Por qué deberíais verla? Porque la trama es tan buena como parece, porque es visualmente muy atractiva, porque Oh Dae-Su mola mucho y porque es divertida y adictiva. Es de estas películas que ves 3 ó 4 veces. Tiene escenas muy buenas, y es completamente imposible deducir quién es el captor ni por qué lo hizo hasta que ves el final de la película. El final es para sacarte una pistola y volarte los sesos; no dejará indiferente a nadie. Por cierto, se está haciendo una versión americana en la que se rumorea que Will Smith será el prota. Me encanta Will, pero probablemente la película será un desastre.

1. Go (2002 Japón)

IMDB: 7.6

Rotten Tomatoes: Sin nota

Mi nota: 10

Reparto: Yosuke Kubozuka (genial), Kou Shisabaki (aquí no canta) y el veterano Tsutomu Yamazaki, en un papel genial, bajo la dirección de Isao Yukisada.

Sugihara (Kubozuka) es un chico coreano criado en Japón que se enamora de una chica japonesa (Kou Shisabasaki).

¿Por qué deberíais verla? Porque no es una historia de amor ni ningún drama ñoño, como puede apuntar la breve sinopsis. La película se centra en el racismo que hay en Japón hacia los coreanos y los problemas de estos para adaptarse a la sociedad. Es muy divertida. Personalmente, es la película que más me gusta de esta lista, aunque admito que algunas de las demás son mejores; por su originalidad, el gran papel de Kubozuka, lo geniales que son todos los personajes, lo bien que se desarrolla la trama y lo poco conocida que es en occidente, merece el número sin lugar a dudas.

El tráiler deja mucho que desear; no os fiéis mucho de él.
Grandes omisiones: Rumble Fish, El Secreto de sus Ojos (esta seguro que tiene artículo propio más adelante), Don Juan de Marco, Secret Window, Touch of Evil… Vamos, que hay material para 3 ó 4 listas más que se harán en el futuro.

 

 

Autor: CowHead

Advertisements

One Response to “10 películas poco conocidas que deberías ver”

  1. Al principio no lo tenia claro , pero al colocar old boy y dark city creo que seran de mi gusto, muchas gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: