Top 7 Ropa/Accesorios japoneses

Esta claro que Japón, al igual que el resto de países desarrollados de Asia, ha experimentado un gran desarrollo cultural paralelo al de occidente. A pesar de que muchos quieran limitarse a decir que simplemente “copian”, lo cierto es que solo han tomado o han adaptado a su cultura. Es bien conocido la gran cantidad de subculturas y estilos distintos que hay en Japón y de estos han salido sus propias versiones de piezas de vestir (o accesorios) convencionales. Si esto es cierto, también lo es que Japón se ha caracterizado por no avergonzarse de sus orígenes y su ropa y sus accesorios tradicionales aún son comunes hoy en día.

Sin más dilación, ahí va mi top 7:

7.鉢巻 (Hachimaki)

Proviene de los términos “hachi” (frente) y “maki” (cinta). El hachimaki es una cinta de tela roja o blanca que los japoneses se ponen en la frente en señal de determinación o esfuerzo por una causa. Se popularizaron en la segunda guerra mundial cuando muchos de los kamikazes llevaban estas cintas en la cabeza. En la actualidad siguen utilizándola gente de todas las edades (no como prenda diaria) con el mismo significado de antes. Por ejemplo, para correr una carrera, para prepararse para un examen, etc. También se utiliza en festivales, trabajadores de distintos oficios, aunque su función original era la de espantar a los espíritus malignos.  Además el hachimaki también tiene la función práctica más lógica, absorber el sudor.

6.JSK/Tea Party/Ropa Lolita

Algo muy conocido en el mundo entero es el fenómeno Lolita, de las que hay muchas ramas (Sweet Lolita, Gothic Lolita, Ero Lolita, Guro Lolita…). Esta subcultura tan compleja y tan elaborada tiene diseñadores que se dedican exclusivamente a la fabricación de ropa de para Lolitas. Este gran fenómeno ha hecho que se reinvente el concepto clásico de algunas prendas de vestir añadiéndoles elementos más adaptados al estilo Lolita para el que fue diseñado. Los JSK (jumper skirt) son vestidos de pieza única que están especialmente preparados para poder vestir una blusa debajo del vestido. Los zapatos Tea Party (exclusivos de la marca Angelic Pretty) son versiones “infantilizadas”  del tipo Mary Jane. Se caracterizan por tener un mayor número de tiras, puntas redondeadas y lacitos.

5.ロングウォレット (Long Wallet – Cartera Larga)

No son un invento japonés, ya que el diseño original son las “Trucker (o biker) Wallets”. El lugar de origen de estas carteras es EEUU, y las utilizaban (y utilizan) los motoristas ya que están hechas de cuero, por lo que son resistentes, y la cadena impide que la pierdan en los largos viajes en carretera. En Japón se ha convertido en un accesorio muy común entre los jóvenes, tanto que no es extraño encontrar una gran variedad de diseños a precios bastante bajos comparado con lo que suelen costar estar carteras (más de 100€).

4.セーラー服(Sailor Fuku)

Quizás uno de los conjuntos japoneses más conocidos en occidente. El sailor fuku es el uniforme femenino que visten la mayoría de estudiantes de instituto de Japón. Fue introducido en los colegios en el año 1921 tomando como inspiración el uniforme naval de la armada británica. Al igual que ocurre con el gakuran, los estudiantes han ido adaptando el uniforme a tiempos modernos. La falda del uniforme tradicional llega hasta las rodillas, en cambio muchas estudiantes deciden remangárselo, al igual que cambian los clásicos calcetines altos por los conocidos ルーズソックス (loose socks), más abombados y largos que los comunes. Muchas chicas suelen almidonarlos para que mantengan su forma.

3.学ラン(Gakuran)

El gakuran es el uniforme escolar masculino que utilizan la mayoría de estudiantes de instituto de Japón. Su origen es un tanto extraño, ya que es un diseño que adoptaron del uniforme del ejército prusiano, de hecho, la palabra está compuesta por “Gaku”estudiante y “ran” que en japonés tradicional significa “el este”. El gakuran, como no podría ser de otra manera, se relaciona directamente con estudiantes o con colegios. Como todos sabemos, Japón es un país con unas estructuras y leyes morales muy rígidas, la formalidad prima ante todo en lo que corresponde a su “soto” (lo que no es tu círculo íntimo de relaciones). La idea del gakuran como elemento “fashion” proviene del atractivo de vestirlo de una forma que no es la habitual, rompiendo con estas reglas formales y dando un aire de rebeldía a la juventud. Casi siempre en cualquier manga/anime/drama, el personaje de instituto rebelde vestirá el gakuran de una forma desenfadada.

2.浴衣(Yukata)

Una de las prendas más conocidas en occidente pero no tan típicas en Japón. La imagen que tienen la mayoría de occidentales es la de un montón de personas (sobre todo chicas) paseando por la calle con esta versión ligera del kimono, pero lo cierto es que el yukata se usa, primordialmente, en verano, cuando el calor aprieta fuertemente en Japón. Existen dos tipos de yukata, una versión más cómoda que suele utilizarse en el interior de las casas, y otra más elaborada que es la más conocida, la que se usa en fiestas tradicionales veraniegas como el 盆踊り (Bon Odori). En Japón se aprecia mucho la calidad de esta prenda y el saber llevarlo con elegancia.

1.スカジャン(Sukajan)

El nombre “Sukajan” proviene de la abreviación de” Yokosuka Jumper”, su nombre original. Su historia se remonta a la segunda guerra mundial, cuando los soldados del ejército americano pidieron a los artesanos de Yokosuka  que hicieran bordados tradicionales japoneses en sus chaquetas para llevarlas a EEUU como souvenir. Este tipo de chaqueta es común en los “yanki” (macarras japoneses), aunque lo utiliza todo tipo de gente. A pesar de su marcada estética masculina, también la llevan muchas chicas.

Autor: CowHead

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: