¿Quién es Miike Takashi?

Nombre: 三池 崇史 (Miike Takashi)

Lugar de nacimiento: Yao, Osaka, 24 de agosto de 1960

Ocupación: Director/Guionista/Extra/Productor

Su obra más valorada:

Para empezar, no está de más añadir que las notas de IMDB representan al público, mientras que las de Rotten Tomatoes a la crítica especializada. Esto quiere decir que cuanta más nota tenga una película en IMDB, más divertida será, y cuanta más nota tenga en Rotten Tomatoes, será, probablemente, de más calidad.

極道戦国志 不動 (Fudoh: The New Generation) IMDB: 7.1 Rotten Tomatoes: 100%

十三人の刺客 (Thirteen Assassins) IMDB: 7.9 Rotten Tomatoes: 96%

A cualquiera que se mueva dentro de los círculos underground del cine, o sea de esos especímenes raros que aún alquilan películas en videoclubs, seguro que este  nombre le sonará mucho; de hecho, Miike se está convirtiendo en un director cada más reconocido a nivel mundial, tras la expectación que levantan sus películas en importantes festivales de cine (Cannes) y las declaraciones de uno de sus mayores admiradores: Quentin Tarantino.

Pero, ¿quién es Miike Takashi? Se trata de uno de los directores más prolíficos del panorama actual. En veinte años de carrera ha hecho más de 50 películas, lo que equivale a una media de tres al año, tanto para televisión, directas a DVD como superproducciones japonesas para cines. Si mal no recuerdo, en los cines españoles solo se ha estrenado una película de él, 着信アリ (Llamada perdida). Esto ocurrió en el año 2003, durante el apogeo del cine de terror japonés tras el éxito en taquilla de El círculo o La maldición, películas geniales con pésimas versiones americanas de las que seguro hablaremos más adelante. Muchos vieron esta película en su momento con el prejuicio que conllevaba abrirse al cine de otra cultura que no fuese la predominante, pero el poder atrayente de lo exótico hizo que algunos pudieran superar esos prejuicios y disfrutar de obras calidad. De hecho, a partir de ahí comenzó de verdad el boom de Japón en occidente y comenzaron a llenarse de “frikis” los parques de toda España en más cantidad que antes, porque en España siempre hemos estado los frikis antes del boom ya nombrado. Por desgracia, esa oleada de cine japonés en los cines se quedo en eso, en un puñado de películas de terror que cayeron en el olvido con el paso de los años, un gran error en mi opinión. Es una pena no poder disfrutar de la obra de grandes directores japoneses como Beat Takeshi, Yukihiko Tsutsumi, Takashi Shimizu, Hitoshi Matsumoto (Downtown) o el gran Miike Takashi.

Miike es solo analizable a través de su obra, cargada de variopintos y extravagantes personajes, historias enrevesadas cargadas de metáforas, grandes actores, grandes guiones y lo más importante en su universo: violencia, mucha violencia, mucho más psicológica que física (que también). También cabe destacar su burdo y descarado sentido del humor que a veces, para muchos, desvirtúa su obra.

· クローズZERO (IMDB: 6.9 ) y クローズZERO 2 (IMDB: 7.1):

Protagonizada por uno de los actores fetiche de Miike (Shun Oguri, gran actor), es una de las películas más fáciles de ver para los no iniciados. Basada en el manga WORST, la historia se sitúa antes de los cómics. Nos cuenta la vida de Genji Takiya, el hijo del jefe de un importante Gumi yakuza que tiene que demostrar a su padre que es capaz de controlar la familia haciéndose con el poder de uno de los institutos más violentos de Japón, el Suzuran, y, más tarde, liderar la guerra de este contra el instituto Hosen.

Una película que inspira nuestra vena infantil, cargada de violencia y peleas de las buenas (no de estas confusas que vemos en el cine actual), con una fotografía soberbia y una trama bastante satisfactoria en la que nos esperan bastantes giros. Cabe destacar el papel de Oguri Shun como Genji, en su mejor interpretación hasta el momento, y de Takayuki Yamada (que a raíz de esta película se ha convertido en otro actor fetiche de Miike) en el papel de Tamao Serizawa.

CURIOSIDADES:

-En la primera película hay un pequeño cameo de Sho Aikawa, a ver si en lo encontráis.

-No leáis el cómic, es una basura al lado de las películas.

-Los gemelos de la banda de J-Pop “Flame” Yusube Izaki y Hisato Izaki interpretan a los gemelos Manabu Mikami y Takeshi Mikami.

-Haruma Miura tiene un pequeño papel en la segunda parte.

-El omnipresente Kenichi Endo interpreta al jefe de un gumi.

-La OST es brutal.

TRAILER:

MI NOTA:

CROWS ZERO: 8.5

CROWS ZERO 2: 9.5

·極道恐怖大劇場 牛頭 (GOZU):

El gran teatro del terror gokudo (yakuza). Si hay algo con lo que asociar a Miike es con la yakuza; es el tema central de casi toda su filmografía. Esta película es el culmen de lo bizarro, el gran circo de lo absurdo. Buscad en Internet listas de las 10 películas más raras y Gozu estará entre ellas. Una película cargada de  metáforas, narrada a partir del elenco de personajes más raro que haya salido en pantalla. Salió directamente en DVD (no está hecha para las masas), pero aún así cuenta con actores de gran nivel. Algunos ejemplos  serían Sho Aikawa, que interpreta el papel de “antagonista” y de nexo en la historia, Renji Ishibashi en el papel de un jefe yakuza pervertido, el humorista Kanpei Hazama y, como no podría ser de otro modo, un pequeño cameo de Kenichi Endo.

La trama se desarrolla de un modo tan complejo que roza lo absurdo. Es imposible comprenderla sin indicaciones previas, además de que hacen falta unos conocimientos muy altos sobre cultura oriental y religiosa. Miike nos cuenta la historia de Minami (Yuta Sone), un joven yakuza que tiene que  llevar a su aniki (Sho Aikawa) a un desaguace donde será ejecutado ya que ha perdido todo atisbo de razón. Durante el viaje Ozaki (el aniki) muere en un accidente de coche y Minami hace una pequeña parada en un pueblo en el cual desaparece el cuerpo, supuestamente sin vida, de Ozaki. A medida que Minami va adentrándose en el pueblo comienzan a aparecer personajes cada vez más extraños: el fantasma del dueño travesti de una cafetería local, un hombre con la cara medio pintada de blanca (una alegoría a la locura), dos ancianos que viven encerrados en una conversación cíclica, la dueña de un hostal y su hermano con el que mantiene una extraña relación, etc. Es la película más difícil de ver de Miike, pero es un “must see” para todo amante del cine underground.

CURIOSIDADES:

-Muchas partes del guión fueron escritas sobre la marcha y muchas escenas fueron completamente improvisadas.

-Miike declaró que para recrear el ambiente caótico y decadente del pueblo se inspiro en sus viajes en bici a sitios desconocidos cuando era pequeño.

-Todo comenzó como una apuesta en la que Miike dijo que era capaz de hacer la película más rara jamás hecha.

-Hay escenas que marcarán un antes y un después en vuestra vida.

-No apta para mentes sensibles.

-Gozu es un dios budista proveniente de la mitología hindú. Mitad vaca, mitad humano, es el dios de las epidemias, la muerte por enfermedad y la locura.

-El tema “Gozu” que suena durante los créditos, está compuesto por Miike.

TRAILER:

MI NOTA: 10 (es mi película favorita)

·スキヤキ・ウエスタン ジャンゴ (Sukiyaki Wester Django):

Podría deshacerme en elogios hacia esta película, podría estar años hablando de lo sorprendentemente genial que es, pero prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Es una historia clásica japonesa ambientada en un Japón ficticio con ambiente del oeste americano; puertas torii en mitad del desierto así como templos y casas típicas japonesas, samuráis con vaqueros atemporales, etc. Inspirada en las batallas que mantuvieron en el periodo Heian  los clanes  rivales Genji (Genji Monogatori, obra clásica de la literatura japonesa)  y Heike, la historia se centra en un vaquero errante que llega al pueblo de Yuta para ayudar a una prostituta en su venganza contra los clanes.

CURIOSIDADES:

-Al igual que en la famosa trilogía de Sergio Leone (la trilogía del dólar) protagonizada por Clint Eastwood (también hablaremos más delante de estas geniales películas), el protagonista no tiene nombre o lo desconocemos.

-Sukiyaki es un plato tradicional japonés compuesto por carne hervida junto con otras verduras; el título de la película es la versión japonesa de Spaghetti Western.

-Hay referencias a muchas películas del cine clásico japonés (como Yojimbo) y a películas de Sergio Leone.

-Quentin Tarantino aparece al principio de la película por petición de él mismo.

-A pesar de estar rodada en Japón y con actores japoneses todos hablan “inglés” (si es que a eso se le puede llamar inglés).

-Aparecen personajes históricos japoneses como es el caso de Minamoto no Yoshitsune o Benkei.

-Cabe destacar los pequeños papeles de Oguri Shun y del humorista Taaki Ishibashi, miembro del duo owarai “Tunnels” y copresentador (junto con el cantante Nakai Masahiro, SMAP) del popular programa “Utaban” (muy recomendable), que interpreta a una versión de Benkei un tanto distinta a la habitual.

-El trabajo de vestuario, así como la coreografía de lucha y la fotografía son soberbias.

TRAILER:

MI NOTA: 9

Hasta aquí este pequeño homenaje a Miike Takashi, más adelante seguiremos hablando más en profundidad de otras grandes películas que hemos omitido en este post: Ichi, The Killer, Tantei Monogatari, Visitor Q, 13 Assassins, Taiyo no Kizu, Ryu ga Gotoku Gekijoban (ejem…), Dead or Alive…

Autor: CowHead

Advertisements

2 Responses to “¿Quién es Miike Takashi?”

  1. Takashii es uno de los gran director 😀 y hace mucho que lo descubri junto a el coreano park chan woo.

  2. Creo que he visto algo de Park Chan-Woo, bueno, de hecho solo he visto OldBoy de la que ya hablamos en otro post ¿Me recomiendas alguna otra película?
    Por cierto, muchas gracias por leer la entrada. Has escrito el primer comentario del blog, espero que te guste lo suficiente como para seguir leyéndolo.
    Muchas gracias.
    CowHead.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: